Diego García: “no tuve la sensación de haber cumplido mi sueño hasta que no me vi en la línea de salida”.

  • 02/09/2021

Diego García: “no tuve la sensación de haber cumplido mi sueño hasta que no me vi en la línea de salida”.

“Este año hemos mejorado la hidratación, la aclimatación, el entrenamiento de alta intensidad en calor y la preparación psicológica”.

“todas las especialidades deben probarse aunque sea una vez cada mucho tiempo. Es la manera de descubrir talentos y aficiones”.

“Liga con Marathon: llevo muchos años en el club y estaba convencido de que lo podíamos conseguir, porque el equipo siempre se crece en las finales”.

Hablamos con Diego García Carrera al regreso de Japón en donde tuvo una magnífica actuación en la prueba de 20 km marcha de los JJOO Tokyo 2020 si bien su prueba se celebró en Sapporo. Conocer su experiencia olímpica y sobre todo el largo camino hasta asegurar su presencia en esa cita eran el objetivo de esta entrevista con el mejor atleta de la A.D. Marathon de todos los tiempos.

Diego García: <strong>“no tuve la sensación de haber cumplido mi sueño hasta que no me vi en la línea de salida”.</strong>

P.- Diego, en primer lugar, enhorabuena por tu actuación en Tokyo 2020, tus primeros y estoy seguro que en absoluto los últimos JJOO. Juegos Olímpicos que eran para ti una meta, una obsesión, un sueño, o qué?

¡¡Muchísimas gracias!! Llegar a los Juegos Olímpicos era mi sueño desde que vi por primera vez los de Atenas con 8 años. Disfruté muchísimo el momento de salir a la pista porque tuve la sensación de que cumplía una promesa que me había hecho a mí mismo. De hecho, como ir a los Juegos es algo tan difícil, ni si quiera me había llegado a plantear (siendo pequeño) la posibilidad de conseguir un diploma o una medalla. Simplemente estar ahí significaba mucho.

P.- Una lesión te sacó de la lucha por estar en los Juegos de Río en 2016, y los de Tokyo se aplazaron un año ¿han sido cinco años de mucha ansiedad o se han hecho cortos?.

Siempre intento aprovechar el momento y centrarme en los objetivos que vienen a corto plazo, pero es verdad que lo de ir a los Juegos se me resistía. Primero fue la lesión de 2016 y después la pandemia de 2020. Si llego a quedarme sin competir este año por una PCR positiva o algo así… ¡me da algo!

Los Juegos son un sueño pero tienen una parte negativa: sólo son cada 4 años y no se puede fallar.

Diego García: <strong>“no tuve la sensación de haber cumplido mi sueño hasta que no me vi en la línea de salida”.</strong>

P.- Maratonianos y marchadores conocisteis vuestra selección hace meses ¿Cómo recuerdas el momento en el que la RFEA comunica oficialmente tu selección para Tokyo, tu selección para unos Juegos Olímpicos?.

Bueno, realmente conocí mi selección oficial el mismo día que el resto (a principios de julio), a diferencia de mis principales rivales de otros países, que llevaban meses trabajando con esa seguridad.

De todas maneras, aunque no tuviera la confirmación, hemos estado todo el año poniendo la vista en los Juegos, porque merecía la pena arriesgarse por algo tan grande. De hecho, como la situación era tan inestable (tanto por la posible suspensión de los JJOO como por los controles diarios de Covid) no tuve la sensación de haber cumplido mi sueño hasta que no me vi en la línea de salida.

P.- Hace dos años para el Mundial de Qatar que se celebraron en Doha los preparasteis con numerosos entrenamientos nocturnos en el Toyo, Almería, y no parece que dieran los resultados esperados. Este año la actuación de los marchadores ha sido extraordinaria ¿Qué habéis cambiado, que habéis incorporado? ¿Qué hay detrás de esa enorme actuación de nuestra marcha?.

Si te soy sincero, aún no he encontrado causas suficientes que expliquen por sí solas el desastre de Doha. ¿Que había cosas que mejorar? Por supuesto. Pero no tanto como para entender lo que nos ocurrió allí (sobre todo a mí).

Este año hemos mejorado la hidratación, la aclimatación, el entrenamiento de alta intensidad en calor, la preparación psicológica y he tenido un par de años más para entrenar y ganar madurez en competición.

Diego García: <strong>“no tuve la sensación de haber cumplido mi sueño hasta que no me vi en la línea de salida”.</strong>

P.- Entrenas desde hace años con José Antonio Quintana ¿Qué representa para ti alguien con el que si no me falla la memoria llevas ocho años?.

¡Llevo 9! Y si contamos la temporada que empieza, será la décima.

Es mi entrenador. Una parte fundamental de mi desarrollo deportivo y de mis resultados. Confío plenamente en él, derivo toda la responsabilidad de la preparación en su experiencia y además tenemos muy buena relación personal. Por todo eso me cuesta pensar en seguir haciendo deporte sin que él forme parte de mi equipo.

P.- Estoy convencido que mucha gente ignora o desconoce que antes del Diego García Carrera -por cierto nombre y dos apellidos con los que te gusta ser conocido o nombrado y que así hacemos nosotros siempre- hay un Diego corredor ¿Cuándo y cómo empiezas a hacer atletismo?

Por supuesto, un gran maratoniano que también fue subcampeón de Europa, como yo. Por desgracia, no pude seguirle cuando estaba en activo porque yo era muy pequeño. Empecé a hacer atletismo en 2007 en San Sebastián de los Reyes, con Sara y Tito. Solo iba un día a la semana porque tenía un calendario muy apretado y mi padre tampoco podía estar todos los días cruzando la Comunidad de Madrid para llevarme.

P.- Una primera etapa de corredor y de destacado en cross e incluso seleccionado para algún nacional por la Federación de Atletismo de Madrid coincidiendo con el también olímpico Jesús Gómez, dan paso al Diego García Carrera marchador ¿Quién y cuándo encaminan tus pasos hacía la marcha?

Mi amigo Parra era marchador y me recomendó probar la marcha para ir a un Campeonato de España por selecciones cadete en un año en el que no había ningún marchador en Madrid. Yo me había quedado fuera en obstáculos y dije… vamos a probar suerte. De las gestiones se encargó mi entrenadora Sara y la confianza la puso la FAM.

Siempre pienso en la suerte que tuve, porque no se ha vuelto a dar una situación así (de una plaza “vacante” en Madrid) desde entonces.

Diego García: <strong>“no tuve la sensación de haber cumplido mi sueño hasta que no me vi en la línea de salida”.</strong>

P.- Este curso estuviste una tarde dando una clase magistral a los alumnos, a los atletas de los Grupos A.D. Marathon ¿Qué preguntaban, que viste, y cómo crees debería de ser el inicio a la marcha?

Pues me sorprendió negativamente una cosa… ¡la mayoría no había hecho marcha nunca! Y eso no puede ser, porque todas las especialidades deben probarse aunque sea una vez cada mucho tiempo. Es la manera de descubrir talentos y aficiones.

Pero me gustó mucho porque la gente empezó con mucho miedo y acabó marchando con bastante estilo. La gente empieza pensando que hacer marcha es complicado y la realidad es que no. Solo consiste en andar lo más rápido posible sin llegar a correr. Por supuesto, hay que entrenar más algunos músculos específicos, pero es algo que termina pasando en todas las especialidades.

P.- Has vivido una temporada memorable con ese diploma olímpico y también con victorias en pruebas tan importante como el Gran Premio Los Cantones de La Coruña. Tras el merecido supongo descanso, que objetivos rondan en tu cabeza?

El año que viene hay un Campeonato del Mundo que me apetece mucho. Si todo va bien, volveré a competir en la sede donde gané una medalla de plata en el Mundial Junior de 2014: Oregón (Estados Unidos). Y después también hay un objetivo a medio-largo plazo que son los Juegos de Paris 2024. Después de la experiencia de Tokio, ahora quiero repetir.

Diego García: <strong>“no tuve la sensación de haber cumplido mi sueño hasta que no me vi en la línea de salida”.</strong>

P.- También contribuiste con la victoria en los 5 km marcha de la jornada final de Liga de División de Honor a que A.D. Marathon permaneciera en la categoría. A. D. Marathon, tu club desde 2011. Que es la A.D. Marathon para ti???

Buff!! ¡¡Cómo sufrimos y qué alegría cuando lo conseguimos!! Después de este año tan duro, teníamos muy difícil la permanencia. Pero yo llevo muchos años en el club y estaba convencido de que lo podíamos conseguir, porque el equipo siempre se crece en las finales. El Marathon ha sido mi club en prácticamente toda mi carrera de marchador (llevo ya 9 años) y en estos años he tenido un montón de vivencias ligadas al club y de amistades que me durarán para siempre.

P.- De la faceta más humana o más personal de Diego García Carrera, sabemos que toca el Trombón en una orquesta, que es músico de conservatorio y que no hace tanto realizó un máster de producción discográfica. ¿Esas actividades nos dan alguna pista del Diego García más allá de la marcha aunque esperemos que dentro de muchos años, o te gusta probar cosas?

Desde luego, dan pistas. Pero es verdad que aún no he definido lo que será mi vida laboral una vez deje el atletismo, porque ojalá me queden aún unos cuantos años en este mundo tan bonito. También me encanta la música y, por eso, voy a seguir formándome de momento.

Diego García: <strong>“no tuve la sensación de haber cumplido mi sueño hasta que no me vi en la línea de salida”.</strong>

P.- Uno que es muy de radio ha escuchado numerosas veces a tu padre, al Ciudadano García, y ahora Esto me suena, Las tardes del Ciudadano García, que representan y qué papel han jugado en tu trayectoria deportiva tu padre, y tu madre que creo es 'personal assistant' del Director en España de una importante empresa tecnológica.

Mis padres siempre me han apoyado mucho en lo referente al deporte. Siempre siendo conscientes de que lo primero eran los estudios, pero dándole también la importancia que tiene el deporte en el desarrollo personal de un hijo. Además, siempre han estado dispuestos a sacrificar tiempo y horas de coche (en esto último, más mi padre) porque yo pudiera entrenar o competir. En cuanto al puesto de mi madre, resulta que lo dije mal en una entrevista y ella me lo ha recordado: en realidad es “Executiveassistant”.

P.- Si te apetece añadir algo, si te apetece enviar algún mensaje a mayores y menores de nuestra masa social que está orgullosa de tenerte como gran referente y que nos consta siguieron de manera masiva tu actuación en Tokyo, puedes hacerlo.

Pues… en primer lugar me gustaría darles las gracias a todos, porque ese apoyo lo sentí e hizo que todo fuera más fácil.

Como conclusión, yo diría que merece la pena luchar por los sueños, y me explico: durante muchos años vi lo de participar en unos Juegos como algo imposible y, al final, después de mucho esfuerzo, se ha conseguido. No he hecho nada especial; soy de Madrid, mido 1.75 y solo considero hacer atletismo de manera limpia.Pero cuando te rodeas de un buen equipo y no dejas de intentarlo (sin prisa pero sin pausa), al final las oportunidades llegan. Tanto para esto como para cualquier faceta de la vida.

Diego García: <strong>“no tuve la sensación de haber cumplido mi sueño hasta que no me vi en la línea de salida”.</strong>

A.D Marathon. Fundaciñon desde 1959

Colaboran

Alquiber
Joma
Ayto. Madrid
Comunidad Madrid
Ahorramas
Campofrío
Eqm
Hotel Convento Las Claras Hotel
Podología Deportiva Soler
Physiorelax
Clínica Aleila
Weider
Styrpe
Revista Corredor
Keep Going
[#$FotoTextoAlt$#]
[#$FotoTextoAlt$#]
[#$FotoTextoAlt$#]
[#$FotoTextoAlt$#]
[#$FotoTextoAlt$#]