Diego García Carrera: “Por primera vez tengo opciones de pelear por un gran puesto en un mundial”

  • 03/10/2019

Nuestro atleta Diego García Carrera reflexiona sobre el presente, pasado y futuro unas horas antes de la gran cita en Doha, el que será su tercer Campeonato del Mundo absoluto con apenas 23 años (Viernes, 22h30 en Teledeporte)

- Diego, sólo 23 años y este va a ser tu tercer mundial. Pekín fue aprendizaje (29º), Londres situarse a la estela de los mejores (13º). ¿Qué esperas que sea Doha?

Tengo muchas ganas de competir porque esta es la primera vez que tengo opciones de estar peleando por un gran puesto en un mundial. Considero que mis participaciones anteriores me han aportado mucho, sobre todo la mala actuación de Pekín 2015, en mi debut con la selección española absoluta. Creo que me ha servido para aprender un montón e incluso me ha acercado mucho a las medallas que he conseguido desde entonces.

- Debutaste en 20km marcha en 2015, con 1h21’45”. Cuatro años más tarde has progresado hasta 1h18’58” (segunda mejor marca española de siempre). ¿Dónde podemos esperar tu límite?

Eso nunca se sabe, porque hacer una buena marca en pruebas de ruta depende de muchos factores aparte de la forma física del atleta. Es importante que te enfrentes a competidores buenos que te ayuden a llevar el ritmo, que haga una buena temperatura o que se compita en un circuito al nivel del mar, con buen asfalto y sin desnivel. Si soy sincero, debo reconocer que mis ambiciones deportivas no se centran en hacer una buena marca, sino en intentar conseguir medallas en grandes campeonatos.

- Junio de 2010. Tu debut en marcha, directamente en un Campeonato de España de Federaciones. 33’09” en 5 kilómetros. ¿Cuáles fueron tus sensaciones al acabar? ¿Ya querías repetir?

Lo recuerdo con mucho cariño. Llevo ya 10 años en esto y he viajado a más de 15 países gracias al atletismo, pero, aun así, ese Campeonato de España en Lloret de Mar es uno de los 3 viajes donde mejor me lo he pasado. Recuerdo que al terminar la carrera tenía las piernas reventadas, un dolor en la cara posterior de la rodilla (que ahora sé que es el isquiotibial) que no había sentido antes. Eso me pasaba por hacer un 5km marcha sin haber entrenado la especialidad nunca, así que pensé que, para la siguiente, me tenía que preparar bien.

- Dentro de la progresión que has llevado, ¿recuerdas un momento concreto en el que te dieras cuenta de que podías conseguir grandes hitos en el atletismo?

El año pasado cuando competí en la Coruña y bajé mi marca de 20km hasta 1h19m18s tuve una sensación especial. Hasta entonces no había conseguido dominar la distancia olímpica, los 20km y, aunque no lo expresara, tenía miedo al pensar que quizá era demasiado largo para mí y no llegaría a adaptarme a la distancia tan bien como llegué a controlar los 10km. Pero ese día todo cambió: llegué al sprint con el campeón del Mundo, ese que el año anterior me sacaba más de un minuto y vi que superarse a uno mismo era posible.

- Cuéntanos, ¿a qué aspiraba y qué buscaba en el atletismo ese Diego García cuando era alevín o infantil? En esta línea, ¿cuál sería el principal consejo que darías a todos los atletas que dan sus primeros pasos con AD Marathon en Orcasitas, Santa Ana o Vallehermoso? ¿Y a sus padres?

Bueno, yo siempre he sido bastante iluso o, dicho de otra manera, siempre he confiado en que algún día podría ser olímpico. Por otro lado, es cierto que, alguna vez, con 11 o 12 años, me ponía a hacer cuentas y pensaba que, si por aquel entonces era el 10º de Madrid de mi edad, difícilmente iba a conseguir estar entre los 3 mejores de mi país, contando todas las edades. Pero nunca me agobié demasiado. El objetivo principal de hacer atletismo era divertirse y las metas hay que dividirlas por etapas. Una de mis favoritas, y que les propongo a los atletas que le guste la competición, es la meta de hacer la mínima para ir al Campeonato de España (de la especialidad que sea). Es un objetivo exigente y creo que viajar al Cto de España es una de las experiencias más bonitas que se pueden vivir en esas edades.

- Campeonato del Mundo el 4 de octubre de 2019. Juegos Olímpicos el 31 de julio de 2020. ¿Cómo va a cambiar tu preparación con algo menos de diez meses entre objetivos? Algo anormalmente corto.

Este tipo de cosas las dejo en manos de mi entrenador, que es un gran especialista en la planificación física. Yo haré básicamente lo que él me diga y sí que puedo adelantar que me encanta la idea de tener vacaciones en agosto de 2020 (por fin).

- Por último, ¿qué esperas de Tokyo 2020?

En primer lugar, espero poder estar allí. Ir a los Juegos Olímpicos es mi gran sueño desde pequeño y aún no lo he conseguido, porque en 2016 me lesioné y no pude estar en Río. Si consigo ir a Tokio, seguro que intentaremos pelear por un gran puesto.

A.D Marathon. Fundaciñon desde 1959

Partners

[#$FotoTextoAlt$#]
[#$FotoTextoAlt$#]
[#$FotoTextoAlt$#]
[#$FotoTextoAlt$#]

Sponsors

Alquiber
Gofit
Campofrío
Ayto. Madrid
Comunidad Madrid
Eqm
Clínica Ilion
Hotel Convento Las Claras Hotel