53 años del primer encuentro de la ADM en Liga Nacional

  • 08/05/2020

Por Isaías Díaz

 

Un 7 de mayo de 1967 se produjo el debut de la Agrupación Deportiva Marathon en Liga Nacional. Fue en Pamplona. Los protagonistas de aquel debut los tenéis en la foto adjunta. Cuadro en el que se observa la inexistencia de segundo hombre en alguna prueba aunque en el caso de la pértiga hay que mencionar que Antonio Herrera que no figura, saltó 2,40 metros.

El resultado final del encuentro fue

  • Universidad de Navarra - 156 puntos
  • Universitario de Barcelona – 129 puntos
  • A.D. Marathon – 98 puntos

Unos de los participantes en ese debut, Jesús Arlanzón, el ”boina” comenta: “Me acuerdo que el viaje ida a Pamplona se prolongó toda la noche de viernes a sábado. Recuerdo unas fotos con Rafa Cerdá el sábado por la tarde, cerca del río. La pista era de recortán, superficie como el tartán pero más duro. Corrí el 110 m.v. y el 800 (algo un poco impensable hoy día, añade el autor) con Santiago Roldán. Creo que ganó Xavier Carrera del Universitario de Barcelona. Por la tarde dimos un paseo por la ciudad y hay fotos con Salazar, Tejedor, Cantarero, Herrera, Moneo, Antonio Gómez y Luis Sanz. Y también con Anney Norbert Kablan. La vuelta, el regreso, fue igualmente toledano”.

La derrota en ese encuentro obligó a la A. D. Marathon a competir el 15 de octubre en Zaragoza frente al Reus Ploms y el Real Zaragoza. Solo el vencedor del encuentro se salvaba de descender a los infiernos, a la nada, pues por debajo nada había. Ganó el Marathon. Nuevamente recurrimos al “Boina” (que corrió el 400 m.v. con 58.3, otra prueba individual, y el relevo 4x400) que nos comenta “que además el encuentro le sirvió para conocer a su desde entonces compañera”.

No tengo resultados de ese triangular pero viendo el ranking de la temporada comprobamos que atletas como Antonio Gómez López (el francés) hizo 51.3 en 400, José Luis Ríos 4.18:2 en 1500, Francisco Morales 16:00 en 5.000 m.l., Alberto Racaj 19.3 en 110 m.v., Álvarez-Racaj-Herrera y Ávila formaron el4x100 y Arlanzón-Cerdá-Cantarero y Antonio Gómez el 4x400 m. Fernando Castellanos lo hizo en altura ,1.65; Antonio Álvarez (5.72) en longitud, Valero Arnal (2.80) en pértiga, Ángel Rico (34.16) disco y Gerónimo García (39.70) martillo. “Boina” me comenta que también estuvo Agustín Fernández pero no me consta. Quizás el propio Agustín pueda ratificarlo o no.

Los tres primeros clubes de la Liga de Atletismo (que no de fútbol, visto los equipos) fueron la Real Sociedad, el Celta de Vigo,y el Atlético de Madrid, que como ya hemos dicho aquí en alguna ocasión tuvo una potentísima sección de atletismo.

53 años del primer encuentro de la ADM en Liga Nacional
53 años del primer encuentro de la ADM en Liga Nacional
53 años del primer encuentro de la ADM en Liga Nacional

A.D Marathon. Fundaciñon desde 1959

Partners

[#$FotoTextoAlt$#]
[#$FotoTextoAlt$#]
[#$FotoTextoAlt$#]
[#$FotoTextoAlt$#]
[#$FotoTextoAlt$#]

Sponsors

Alquiber
Ahorramas
Campofrío
Ayto. Madrid
Comunidad Madrid
Eqm
Clínica Ilion
Hotel Convento Las Claras Hotel
Joma