Eduardo Ajuria “Uno de nuestros objetivos fue asegurar la viabilidad y solvencia del club”
- 27/08/2024
¿CÓMO SE DEFINE EDUARDO AJURIA CÓMO DEPORTISTA?
Soy un aficionado al running, un simple practicante, sin mayores aspiraciones. Lo practico porque me reconforta física y psicológicamente, me ayuda a sentirme mejor.
¿Y CÓMO LLEGASTE A A.D. MARATHON?
Llegué en 2019 a través de Alquiber, empresa que patrocina a ADM. Los propietarios llevan muchos años vinculados al club y ellos me recomendaron hacerme socio.
¿CUÁL ES REALMENTE TU PAPEL DENTRO DEL CLUB?
Como presidente, tengo dos responsabilidades: un papel institucional, de representación frente a terceros; y otro de gestor de la Junta directiva, cuyos miembros son los verdaderos expertos en la actividad deportiva (escuelas deportivas, atletas, campeonatos, etc.) y en la gestión del día a día del club.
A TU LLEGADA A LA PRESIDENCIA ENCONTRASTE UN CLUB QUE VENÍA DE UNA IMPORTANTE CRISIS FINANCIERA Y DEPORTIVA QUE ARRASTRABA DE HACE CASI UNA DÉCADA. ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DESPUÉS DE ESTOS CASI 4 AÑOS?
Nuestra principal misión, aunque no única, ha sido la de asegurar la viabilidad y la solvencia económica del club. Para ello hemos tenido que sacrificar o posponer algunos objetivos y hemos dado prioridad a otros, entre los que estaba asegurar la autosuficiencia económica para asegurar el futuro del club. En la actualidad, podemos concluir que hemos sentado los pilares para ello y que nuestras acciones han producido los resultados esperados.
VOLVEMOS A DIVISIÓN DE HONOR EN CATEGORÍA FEMENINA, A SER EL TERCER CLUB DE ESPAÑA EN EQUIPOS CLASIFICADOS EN CAMPO A TRAVÉS, A TENER MÁS ATLETAS CLASIFICADOS A CAMPEONATTOS DE ESPAÑA, A SER EL CLUB DE MADRID CON MÁS LICENCIAS… A LA ÉLITE DEL ATLETISMO ¿CÓMO DE IMPORTANTE HA SIDO ESTE HITO PARA EL CLUB?
Lo importante para el club no sólo era recuperarse económicamente (condición necesaria, pero no suficiente), sino, lo que al final es más importante y su objetivo último, desarrollar y fomentar la actividad deportiva. Y para ello, es necesario dedicar tiempo y recursos a hacer crecer cuantitativa y cualitativamente nuestras escuelas deportivas y a nuestros atletas. Y en ello estamos, esforzándonos por mejorar y progresar en la actividad que promovemos. Es una alegría ver que tras la recuperación y estabilización financiera, vienen los resultados deportivos y el club crezca en socios y practicantes. Y más que tendremos.
¿CREES QUE HA CAMBIADO LA MANERA DE CÓMO SE DEBE GESTIONAR UN CLUB DEPORTIVO AHORA EN EL SIGLO XXI?
No, en absoluto. No hemos aplicado ninguna receta novedosa. Sencillamente, hemos tenido los objetivos claros y hemos contado con el entusiasmo y la profesionalidad de un buen equipo.
TÚ VENÍAS DE LA PARTE MÁS AFICIONADA DEL ATLETISMO DEL CLUB. COMO CORREDOR POPULAR ¿CÓMO SE VE LA GESTIÓN DE UN CLUB CON ESTE NIVEL DEPORTIVO EN EL ATLETISMO MÁS PURO Y TRADICIONAL?
Como corredor popular, lo que más me ha llamado la atención en ADM es el detalle, la preparación y planificación, en definitiva, la profesionalidad. Parece que no se hace apenas nada pero el día a día del club en tremendo.
HA SIDO TAMBIÉN UNA ÉPOCA DE MUCHOS CAMBIOS EN EL EQUIPO GESTOR DEL CLUB DESPUÉS DE MUCHOS AÑOS CON UN EQUIPO MUY ESTABLE. ¿CÓMO HA SIDO ESE CAMBIO? ¿CÓMO VES AL EQUIPO ACTUAL?
El club, como toda organización, necesita adaptarse permanentemente a los cambios internos y externos. Los cambios que hemos llevado a cabo o que estamos todavía implementando forman parte de ese proceso. Entre otras fortalezas, el equipo actual tiene muy clara la necesidad de transformación y mejora continua.
SOLEMOS DECIR QUE LA PECULIARIDAD DE A.D. MARATHON ES SER UN CLUB GLOBAL DEL ATLETISMO. CON ATLETAS DESDE NIÑOS HASTA MASTER. PARTICIPANDO EN PISTA AL AIRE LIBRE, CROSS, RUTA, PISTA CUBIERTA E INCLUSO TRAIL. CON ATLETAS EN CARRERAS, SALTOS, LANZAMIENTOS, MARCHA , ETC. ESTO ES ALGO POCO FRECUENTTE PERO ES NUESTRA ESENCIA, ALGO COMPLICADO DE MANTENER PORQUE IMPLICA MUCHOS ATLETAS, MUCHO TRABAJO DE GESTIÓN, TENER MUCHA BASE Y SOBRE TODO MUCHO GASTO… ¿SE VA A MANTENER ESTA MANERA DE SER? ¿CREES QUE MERECE LA PENA?
Sí, claro. Es lo que nos ha diferenciado, lo que nos ha hecho un club único con más de 60 años de historia. No podemos evaluar si merece o no la pena. Es nuestra esencia, nuestro ADN. Durante la pandemia fuimos el único o de los pocos clubes que mantuvo su actividad competitiva yendo a todos los campeonatos que conseguimos clasificarnos. Los atletas son nuestro mejor patrimonio.
LA AGRUPACIÓN DEPORTIVA MARATHON ES MÁS QUE UN CLUB DE ATLETISMO, ES ORGANIZADOR DE GRANDES EVENTOS COMO EL MOVISTAR MADRID MEDIO MARATÓN, CARRERA QUE EL PRÓXIMO AÑO CELEBRARÁ SU 23 EDICIÓN Y QUE GOZA DE MUY BUENA SALUD. EN LA ACTUALIDAD ESTAS GRANDES CARRERAS LAS GESTIONAN EMPRESAS ¿QUÉ SIGNIFICA ORGANIZAR UN EVENTO DE ESTAS CARACTERÍSTICAS PARA UN CLUB?
De primeras diría que mucho trabajo y quebraderos de cabeza pero hace años que ADM fue transformando su manera de financiarse a la organización de eventos, dado que las cuotas de socios, las subvenciones y otras fuentes sólo suponen un 30% de los ingresos del club aproximadamente. El Medio Maratón es una importante fuente de sostenibilidad en primer lugar. También es la demostración de que somos una entidad con una gran capacidad organizativa, porque además estamos presentes en más de 30 eventos al año de todo tipo: carreras, duatlones, pruebas de bici, campo a través, etc. y de todas dimensiones. Y por otro lado es una prueba que da prestigio al club, dado que es una carrera del calendario internacional y de los tres medios maratones más importantes de España. Eso supone un trabajo continuo durante todo el año que implica a parte de muestro equipo de trabajo y otras empresas con las que nos asociamos para el buen funcionamiento del evento.
EN MADRID SON MUY COMPLICADAS LAS AYUDAS DE LAS ADMINSITRACIONES, PUES ES HAY TODO TIPO DE DEPORTES, INFINIDAD DE CLUBES, MUCHOS PRACTICANTES Y POCA INVERSIÓN PÚBLICAD EN RELACIÓN AL PIB Y A LA POBLACIÓN ¿CÓMO PUEDE SOBREVIVIR UN CLUB CON LA DIMENSIÓN Y LA ACTIVIDAD DE A.D. MARATHON?
Con mucho y constante trabajo. Buscando oportunidades cada día, trabajando todos los fines de semana si es posible. Pero aparte mirando cada euro que se gasta, dado que el capital del club es también de los socios y nuestra responsabilidad es tratarlo bien y con total transparencia. Hemos aplicado un control financiero que exhaustivo. Se han revisado todos los gastos, hasta de los suministros… el teléfono o la fotocopiadora del club, para optimizarlos a nuestras necesidades y no gastar más de lo necesario. Así podemos tener más recursos para las escuelas y equipos. Que el equipamiento sea lo más económico posible, que los atletas de nivel disfruten de premios y ayudas, que los equipos compitan sin gasto alguno en todos los campeonatos, que se pueda comprar (ya se ha hecho) material para nuestras escuelas y grupos de entrenamiento y, en definitiva, que nuestros socios tengan ayudas y ventajas que otros deportes o clubes no tienen.
¿QUÉ ES A.D. MARATHON AHORA TRAS ESTOS AÑOS COMO PRESIDENTE?
Yo creo que sigue siendo lo mismo: el club más prestigioso del atletismo de la Comunidad de Madrid y uno de los mejores de España, pero a la vez un lugar de acogida para tofos los menores que quieran hacer atletismo y los adultos que quieran correr sea cual sea su nivel. Es como una familia grande. No pretendemos cambiar lo que ha sido ADM durante 65 años, sino mejorarlo a ser posible.
¿Y QUÉ NECESITA A.D. MARATHON EN LOS PRÓXIMOS AÑOS?
Estabilidad y buena gestión, lo cual, ambas cosas, creemos que ya se está consiguiendo.
¿TE PRESENTARÁS A LA REELECCIÓN?
En principio no lo pretendo. Creo que, junto a la actual Junta directiva, he cumplido con la misión que nos habíamos propuesto. Ahora hay fijarse nuevos retos y objetivos, con renovadas fuerzas. Al final, se trata de una carrera de relevos y hay que pasar el testigo.